Skip to main content

Noticias locales del 01 de marzo de 2006




LA VOZ DE POCOS HIZO BIEN A MUCHOS, PERO COSTÓ BASTANTE CARO: LOGRAN ESTUDIANTES IMPORTANTES DESCUENTOS EN TARIFAS DE TRANSPORTE PUBLICO TRAS DESQUICIAR EL TRÁFICO EN AGUASCALIENTES

---------

EVENTOS DEPORTIVOS DE PRIMER NIVEL SE PRESENTARAN EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2006.

• El Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el Director General del Instituto Aguascalentense del Deporte y el Secretario de Turismo dieron a conocer las actividades que en materia deportiva se desarrollarán durante la verbena abrileña.

• Se dejó constancia de gran calidad de los eventos que se presentarán para el gusto de todos los asistentes tanto locales como visitantes.

El Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Álvarez Gutiérrez, el Director General del Instituto Aguascalentense del Deporte (INADE), Alfredo Morales Shaadi, y el Secretario de Turismo, Francisco Dávila García, dieron a conocer el programa deportivo de la verbena el cual será de primer nivel y para todos los gustos garantizando calidad en todos los eventos.

En conferencia de prensa, Álvarez Gutiérrez señaló que en la Feria Nacional de San Marcos se realizarán eventos de gran calidad para todos los gustos y que fomentan la unión familiar y el esparcimiento sano.

Por su parte, el Titular del INADE, dio conocer el Programa Deportivo de la Feria Nacional de San Marcos contiene eventos para todos los gustos y de carácter internacional del cual destacó se tendrá la oportunidad de disfrutar del circuito internacional de ciclismo “6 Días de México” el cual se desarrollará del 19 al 24 de abril en el Velódromo “Aguascalientes”

En pleno corazón de la Feria, en la nueva obra de infraestructura “La Velaria” se desarrollará el Circuito de Voleibol Playero con carácter de nacional el cual presentará gran nivel y se desarrollará del 21 al 23 de abril.

Como es ya toda una tradición se desarrollará el Torneo Internacional de Frontenis 2006 del 24 al 30 de abril en dos sedes alternas, el Centro Deportivo Ferrocarrilero y las canchas del Club Campestre de Aguascalientes.

Un evento por demás novedoso es el Campeonato de Wake Boarding, el cual se desarrollará en el Parque el Cedazo los días 28, 29 y 30 de abril con participación de competidores de todo el país.

Actividades para todos los gustos se presentarán en el San Marcos Deportivos 2006, ya que en el Centro de Exposiciones y Convenciones “Taller de Locomotoras” se realizará un Auto Show con carácter internacional el sábado 13 y domingo 14 de mayo.

Asimismo, Morales Shaadi, anunció que aunados a estos magnos eventos se desarrollará otra serie de actividades como la tradicional carrera ciclista del Día del Niño, torneos de básquetbol, tiro con arco, físicoconstructivismo, entre otras actividades que se llevarán a diferentes colonias de nuestra ciudad.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes, Rogelio Álvarez Villanueva dio a conocer el programa en el que se podrá disfrutar del “ XI Campeonato Nacional de Charrería San Marcos 2006”, del 21 al 23 de abril conformado por 8 charreadas con la participación de 21 equipos nacionales y 8 escaramuzas.

El 25 de abril una Charrerada/Concierto, el evento estará amenizado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y se contará con la participación de Tres Potrillos, Tequila Don Roberto y Real del Fénix. este evento en honor al patrono San Marcos, en punto de las 16:00 hrs.

El sábado 29 de abril, se realizará el tradicional Coleadero en punto de las 12:00 hrs., con elenco artístico de gran nivel. El domingo 30 de abril se efectuará una charreada dedicada a los niños y niñas en punto de las 12:00 hrs. Como ya es tradición el 1 de mayo se realizará la Charreada del Seminario al medio día.

El sábado 6 de mayo, Aguascalientes tendrá la sede el Circuito Nacional de Escaramuzas, habrá grandes sorpresas. Del jueves 11 al domingo 14 de mayo, se llevará a cabo el Campeonato Estatal de Charrería y el Torneo Estatal de Escaramuzas.

Todos los eventos se llevarán a cabo en la Villa Charra “ J. Refugio Esparza Reyes”. Siendo eventos familiares se permitirá el acceso gratuito a los niños menores de 10 años y a los adultos hombres y mujeres que porten el atuendo charro.

De esta manera Álvarez Villanueva agradeció el gran apoyo que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, ha otorgado para la realización de más y mejores eventos charros.

Para finalizar, el Secretario de Turismo, Francisco Dávila García subrayó que el Gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat ha girado instrucciones a todas las dependencias para que la Feria Nacional de San Marcos sea totalmente diferente, en donde el deporte tiene eventos de relevancia internacional, además de diversas actividades de ecoturismo como escalada o bien convención de motociclistas, la segunda temporada de off road, entre otras que darán opciones a todo el público y que además serán de gran beneficio para la niñez y la juventud de nuestro Estado.

-------------

COINCIDEN PROMOTORES DE VIVIENDA Y GANADEROS EN QUE EL ISN TRAERÁ BENEFICIOS AL DESARROLLO DE AGUASCALIENTES.

* Hay reciprocidad entre Gobierno del Estado y la iniciativa privada para mantener Aguascalientes como un esto de 10: Jean Espinosa Teubel, Presidente de CANADEVI.
* Los fondos obtenidos a través del ISN se podrán emplear para impulsar la infraestructura que hace falta en el campo: José de Jesús Guzmán de Alba, Presidente de Ganaderos.

La integración del Fideicomiso con que se manejarán los recursos obtenidos a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con una participación de diez puestos por parte de la iniciativa privada y diez por parte del Gobierno del Estado, muestra la capacidad que en Aguascalientes tienen para generar consensos y equilibrios la iniciativa privada y la administración que encabeza el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, coincidieron en señalar los representantes de los promotores de vivienda y el de los ganaderos en la entidad.

Jean Espinosa Teubel, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) destacó, en relación con el Impuesto Sobre la Nómina, que se ha trabajado en forma armónica con el Gobierno del Estado para integrar de la mejor manera el Fideicomiso con que se manejarán los recursos que se obtengan a través de este gravamen.

Agregó que por parte del Gobierno del Estado los miembros de la CANADEVI han recibido muestras claras de colaboración, así como información suficiente para lograr los consensos necesarios en relación con la aplicación de este Impuesto, por lo que se ha establecido una alianza entre la administración y la iniciativa privada para alcanzar una meta común: el desarrollo de Aguascalientes.

Indicó el Titular de la CANADEVI que “tenemos un proyecto común, Aguascalientes, iniciativa privada y gobierno lo que queremos una entidad de 10, Aguascalientes es uno de los estados con más empuje en el ámbito nacional, es un ejemplo, y queremos seguir a la vanguardia, esa es la manera como se puede llegar a ser ejemplar, como hasta ahora ha sido, trabajando en conjunto”.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, también coincido en resaltar el intercambio de información y de experiencias entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.

En relación con el ISN destacó que “la idea es que este impuesto apoye al desarrollo de Aguascalientes, nosotros desde un principio que se nos planteó la necesidad de este impuesto lo aceptamos, en nombre de los ganaderos que representamos, ya en reuniones con ellos los tratamos de convencer, porque sabemos que hay impuestos que son necesarios y que bien aplicados pueden traer beneficios al estado”.

Agregó que en el caso del ISN, los ganaderos consideran que se puede trabajar a favor del desarrollo de la ganadería del estado, así como de otros proyectos que beneficien al campo, especialmente en materia de infraestructura.

Finalizó el Presidente de los Ganaderos mencionando que “el sector agropecuario estará representado en el fideicomiso para manejar los recursos del ISN y que una parte se destine al desarrollo del campo, nosotros creemos que estos fondos lo que pueden aportar para el campo es en cuestión de infraestructura, para así combatir el rezago en esta materia”.


--------------

Credit Score?

Cure for the

common IRA

Earn Your

Degree Online

View Attachment [Back to Original Message - Printable View]

File name: Bolet_n_1045.doc | File type: application/msword Save to Yahoo! Briefcase - Download File - Need Help?

e

N_isAguascalientes, .

Aguascalientes, Ags.

28 de Febrero de 2006.
Boletín No. 1045

* Concluyen esta semana las obras de rehabilitación integral en las calles Moctezuma y Galeana.
* Una inversión cercana a los 5 millones de pesos se destinó a esta obra que forma parte del programa del Centro Histórico: EPP

En esta semana concluyen los trabajos de rehabilitación integral en las calles de Galeana y Moctezuma con lo que se da cumplimiento a la primera parte del programa 2006 del Centro Histórico, anunció el Secretario de Obras Públicas, Enrique Peralta Plancarte, quien comentó que será hasta la próxima semana cuando volverá a la normalidad el tránsito de vehículos en esta zona.

El funcionario comentó que la obra consistió en la colocación de piso de porfido en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, además de la ampliación de banquetas, la colocación de mil 333 bolardos que dividen la zona peatonal de la circulación vial, así como los postes de alumbrado público acordes a la imagen de la zona centro de la ciudad.

Enrique Peralta mencionó también que dentro de las acciones realizadas está la iluminación ornamental a 6 fachadas de edificios con valor histórico o arquitectónico a fin de destacar su construcción para que pueda ser apreciada por los paseantes en este primer cuadro.

El Secretario de Obras Públicas sostuvo que la inversión presupuestada para dicha obra fue de 5 millones de pesos, sin embrago se logró un ahorro considerable, por lo que los recursos serán destinados a darle continuidad al programa de rehabilitación integral del Centro Histórico, especialmente en la primera cuadra de Juan de Montoro.

Así mismo explicó que en cumplimiento a un compromiso del Alcalde, Martín Orozco la obra se esta terminando en los primeros días del mes de marzo y forma parte de un ambicioso proyecto en el que se pretende elevar tanto la actividad turística como la economía del Centro Histórico.

En este sentido explicó que las calles de Victoria y Galeana se abrirán a la circulación durante la próxima semana a fin de dar los últimos detalles a la obra, con lo que se podrán normalizar el tránsito vehicular en el centro dando mayor fluidez a la circulación en esta zona.

Finalmente el funcionario municipal apuntó que será hasta el mes de mayo cuando se inicie la segunda parte del programa de rehabilitación en Centro Histórico con la continuación de esta obra en la primera cuadra de la calle Madero, desde Victoria hasta la calle de Morelos.

----------------

Boletín de Prensa

No. 209

* Por primera vez en la historia democrática del Estado el Instituto Estatal Electoral presentó la Colección de Ensayos, publicaciones de los investigadores Aquiles Omar Ávila Quijas y Alex Ricardo Caldera Ortega.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el informe de actividades correspondiente al mes de enero de 2006, que rindió el Presidente Enrique González Aguilar, en él se relató el cumplimiento de las diversas acciones emprendidas en el primer mes del año y se ejercieron 908 mil 458 pesos con 18 centavos.

INFORME DETALLADO RELATIVO AL EJERCICIO DEL GASTO DEL MES DE ENERO DE 2006

CAPÍTULO 1000:

Los pagos que se realizaron en el mes de enero de 2006, por concepto de pago de sueldos, honorarios, aportaciones de seguridad social y pago de liquidaciones de personal, son los siguientes:

* Remuneraciones al Personal del Instituto.

Remuneraciones otorgadas al Presidente del Consejo, así como al personal de base y eventual, ascendió a un monto de $423,475.51 (CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 51/100 M.N.), cantidad que se desglosa por cada unidad de la siguiente manera:
Unidad Adscripción No. Personas Percepciones

Mensuales Antes de Impuestos
Total Unidad
Presidencia 1 Presidente

1Asesor

1 Asistente
$49,920.00

10,000.20

8,200.16
$68,120.36
Secretaría Técnica 1 Secretario Técnico

1 Jefe de Gestión Estudios y Proyectos.

Encargado de prerrogativas (15 días)

1 Asist. de prerrogativas

1Secretaria

1 Recepcionista

1Notificador

1 Auxiliar/archivo hist.
33,399.86

12,137.64

8,400.00

8,627.10

6,130.00

6,500.00

5,224.76

5,280.00
85,699.36
Dirección de Capacitación y Organización Electoral 1 Director de Capacitación

1 Asistente de la Dirección

1Jefe de Promoción y Difusión de la Educación Cívica

1Jefe Planeación y Diseño

1Jefe de Proceso Instruccional

Auxiliar de Capacitación
22,048.38

4,560.38

10,568.82

10,568.86

10,568.86

4,200.00
62,515.30
Dirección Administrativa 1Director Administrativo

1Jefe de Rec. Mat. y Serv. Generales

1 Jefe de Finanzas

1 Auxiliar Administrativo

1Auxiliar Administrativo

1Auxiliar Administrativo (almacenista)

1 Mantenimiento y Servicios Generales

1 Mantenimiento y Servicios Generales

1 Mantenimiento y Servicios Generales
$ 22,048.02

10,568.86

10,568.86 6,130.00

4,200.00

6,130.07

5,424.76

5,224.76

2,812.38
73,107.71
Dirección Jurídica Director Jurídico

1 Jefe de Estudios y Proyectos

1 Auxiliar Jurídico
22,048.02

10,568.86

6,378.60
38,995.48
Coordinación de Comunicación Social 1 Coordinador de Comunicación

1Asistente de Comunicación

1Diseñador
17,846.42

4,000.05

7,299.90
29,146.37
Unidad de Informática 1 Coordinador de Unidad de Informática

1 Auxiliar de Informática

1 Auxiliar de Informática

1 Auxiliar de Informática
17,846.42

5,198.27

6,378.60

4,200.00
33,623.29
Unidad del Servicio Profesional Estatal Electoral 1 Jefe de Unidad del SPEE

1 Auxiliar del SPEE


14,000.00

6,130.00
20,130.00
Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos 1 Auditor 12,137.64 12,137.64

En cuanto a los pagos que se realizaron por separación de personal, la cantidad ascendió a $106,189.82 (CIENTO SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS 82/100 M.N.)

En cuanto a la remuneración otorgada durante el mes de enero a los Consejeros Ciudadanos del Consejo General, el importe ascendió a $201,302.40 (DOSCIENTOS UN MIL TRESCIENTOS DOS PESOS 40/100 M.N.), siendo el pago para seis consejeros.

* Pago de Aportaciones de Seguridad Social.

Por concepto de cuotas Obrero-Patronales, se realizó el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social por la cantidad de $11,389.59 (ONCE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS 59/100 M.N.); mientras que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, el gasto generado ascendió a la cantidad de $537.72 (QUINIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS 72/100 M.N.).

CAPÍTULO 2000:

* Compra de Material de Oficina.

Por este concepto se erogó la cantidad de $33,796.21 (TREINTA Y TRES MIL SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS 21/100 M.N.), por la compra de papelería.

* Compra de Material y Útiles de Impresión y Reproducción.

Relativo a la compra de toner para impresora, se erogó la cantidad de $1,801.51 (UN MIL OCHOCIENTOS UN PESOS 51/100 M.N.).

* Compra de Material Didáctico.

Por este concepto se erogó la cantidad de $425.00 (CUATROCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.), por la compra de una agenda fiscal 2006.

* Alimentación Eventual de Personas.

El gasto correspondiente a la alimentación eventual del personal del Instituto, ascendió a la cantidad de $9,607.28 (NUEVE MIL SEISCIENTOS SIETE PESOS 28/100 M.N.).

* Compra de Gasolina.

El consumo de gasolina, misma que fue utilizada para la operación de las áreas del Instituto, ascendió a la cantidad de $5,710.70 (CINCO MIL SETECIENTOS DIEZ PESOS 70/100 M.N.), suma que se desglosa por área o usuario de la siguiente forma:
Mtro. Guadalupe Roberto Herrada $282.00
Lic. Claudio Jairo Bañuelos Reyes 364.80
Presidencia 1,220.00
Secretario Técnico 766.20
Capacitación y Organización Electoral 500.00
Administración 1,855.70
Jurídico 100.00
Notificador adscrito a la Secretaría Técnica 622.00

* Compra de Lubricantes y Aditivos.

Relativo a la compra de líquido para frenos y aceite de motor, erogando por tal concepto la cantidad de $492.79 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 79/100 M.N.).

CAPÍTULO 3000:

* Pago de Teléfonos.

El pago de teléfono local, de larga distancia y el relativo al servicio de internet, la suma ascendió a la cantidad de $14,530.22 (CATORCE MIL QUINIENTOS TREINTA PESOS 22/100 M.N.), mientras que por concepto de telefonía celular el gasto ascendió a un monto de $7,340.00 (SIETE MIL TRESCIENTOS CUARENTA PESOS 00/100 M.N.), telefonía celular que se desglosa por usuario de la misma, de la siguiente manera:
Lic. Enrique González Aguilar $2,532.00
Mtra. Beatriz Irma Haydee Salazar Chávez 640.00
Lic. Claudio Jairo Bañuelos Reyes 517.00
Lic. Héctor Salvador Hernández Gallegos 1,097.00
C.P. Juan Jesús de Luna Llamas 900.00
Servicio facturado por Telcel, por las llamadas realizadas desde el órgano electoral, por concepto de telefonía celular. 1,654.00

* Servicio de Energía Eléctrica.

Por el gasto relativo al servicio de energía eléctrica correspondiente al mes de enero, la cantidad que se erogó fue de $13,471.00 (TRECE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.)

* Servicio de Agua.

Por el gasto relativo a la cloración del agua contenida en la cisterna del Instituto, la cantidad que se erogó fue de $281.75 (DOSCIENTOS OCHENTA Y UN PESOS 75/100)

* Servicio Postal.

Correspondiente a la compra de estampillas postales, se erogó la cantidad $58.50 (CINCUENTA Y OCHO PESOS 50/100 M.N.)

* Capacitación Institucional.

Relativo a la asistencia del C.P. Juan Jesús de Luna Llamas, Director Administrativo, al Curso de Reformas, Amparos y Estrategias Fiscales, impartido por el Instituto de Capacitación Integral para Ejecutivos, el día 20 de enero, erogando por tal concepto la cantidad de $1,033.85 (UN MIL TREINTA Y TRES PESOS 85/100 M.N.).

Consistente en la capacitación recibida por personal de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral y así mismo de la Coordinación de Informática del Instituto, sobre el uso del software “MapInfo Profesional”, erogando por tal concepto la cantidad de $5,750.00 (CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.).

* Intereses, Comisiones y otros Servicios.

Por el pago de comisiones bancarias generadas durante el mes de enero de 2006, por concepto de Banca Electrónica y expedición de cheques, la cantidad de $996.62 (NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS 62/100 M.N.)

* Mantenimiento y Conservación de Mobiliario y Equipo.

Relativo al mantenimiento del equipo de fotocopiado, la cantidad de $2,298.27 (DOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS 27/100 M.N.)

* Mantenimiento y Conservación de Maquinaria y Equipo.

Relativo a la reparación de la motobomba, la cantidad de $1,987.50 (UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 50/100 M.N.)

* Mantenimiento y Conservación de Equipo de Transporte.

Relativo al mantenimiento del parque vehicular del Instituto, se erogó la cantidad de $1,615.00 (UN MIL SEISCIENTOS QUINCE PESOS 00/100 M.N.)
Descripción Placa Servicio
Volkswagen Sedán ADH-1823 Cambio de Batería y servicio de reparación de frenos.

* Mantenimiento y Conservación de Inmuebles e Instalaciones.

Relativo a la compra de dos fluxómetros, mismos que se destinaron para el mantenimiento de los sanitarios del Instituto, la cantidad de $3,317.99 (TRES MIL TRESCIENTOS DIECISIETE PESOS 99/100 M.N.)

* Servicio de Limpieza.

Por el servicio de limpieza de las instalaciones de este Instituto, el gasto ascendió a la cantidad de $13,800.00 (TRECE MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

* Servicio de vigilancia del Instituto.

En cuanto a la erogación correspondiente al servicio de vigilancia en la sede del Instituto Estatal Electoral, correspondiente al mes de enero de 2006, el monto asciende a la cantidad de $14,000.00 (CATORCE MIL PESOS 00/100 M.N.).

* Gastos de Difusión, Información y Publicaciones Oficiales.

Pago de inserción publicitaria en pagina Web “lasnoticiasmexico.com”, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2006, se erogó la cantidad de $5,175.00 (CINCO MIL CIENTO SETENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.).

Correspondiente al pago de la síntesis informativa (Alonso y Asociados en Comunicación, S.A. de C.V.), la cantidad de $5,520.00 (CINCO MIL QUINIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M.N.)

Relativa a la compra de la revista semanal “Ahí”, la cantidad ascendió a $160.00 (CIENTO SESENTA PESOS 00/100 M.N.)

Pago de Banner Publicitario correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2006, instalados en el Centro Comercial El Parián, por la cantidad de $3,450.00 (TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.).

Por el pago del servicio de barniz UV mate, aplicado a los forros de la Memoria del Proceso Electoral Local 2004, la cantidad de $1,150.00 (UN MIL CIENTO CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)

Por la impresión de 1,000 ejemplares del segundo número de la Gaceta “IEE INFORMA”, la cantidad de $13,800.00 (TRECE MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.)

* Impresiones de Papelería Oficial.

En este rubro se realizó la siguiente erogación:

* Relativa a la impresión de 10 millares de hojas membretadas, la cantidad de $3,418.95 (TRES MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO PESOS 95/100 M.N.)

* Gastos de Ceremonia y de Orden Social.

Correspondiente al pago de una corona floral, el gasto ascendió a la cantidad de $575.00 (VEINTISÉIS MIL NOVENTA Y NUEVE PESOS 05/100 M.N.).

Así también, se informa que los impuestos retenidos dentro del mes de enero de 2006, por concepto de Sueldos y Honorarios Asimilados a Salarios, fueron por la cantidad de $64,751.00 (SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.).

En el siguiente punto del orden del día, el Secretario Técnico, Héctor Salvador Hernández Gallegos, informó sobre el cumplimiento de las obligaciones de los institutos políticos, así como la recepción de cédulas de notificación emitidas por el Supremo Tribunal de Justicia.

I N F O R M E:

1. CUMPLIMIENTO DE LOS INSTITUTOS POLÍTICOS DE LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO ELECTORAL VIGENTE EN EL ESTADO Y DEMÁS CORRELATIVOS DE LOS LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DEL ORIGEN, USO Y DESTINO DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

PRIMERO. Con fecha 27 de enero de 2006, esta Secretaría Técnica giró oficio a cada uno de los Institutos Políticos y Asociaciones Políticas a efecto de solicitar que se procediera a dar cumplimiento con lo establecido por los artículos 4, 8, 32, 37, 38, 96, 117, 121 y demás correlativos de los Lineamientos para el Control y Vigilancia del Origen, Uso y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos y de las Asociaciones Políticas Del Estado De Aguascalientes.

SEGUNDO. Con fecha 31 de enero de 2006, esta Secretaría Técnica procedió a emitir la certificación correspondiente, mediante la cual se hace constar lo siguiente: que siendo las 00:01 del día 31 de enero de 2006, ha concluido el término para el cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 4, 8 y 38 de los Lineamientos para el Control y Vigilancia del Origen Uso y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos y de las Asociaciones Políticas del Estado; y se certifica que los Partidos Políticos Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; del Trabajo; Verde Ecologista de México; Convergencia; Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina, entregaron en tiempo y forma con lo solicitado.

Por lo que respecta a las Asociaciones Políticas registradas y vigentes ante este Consejo General se informa lo siguiente:

1.- ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN POLÍTICA “CAMINO DEMOCRÁTICO, A.C.”

PRIMERO. Con fecha 31 de enero del año 2006, esta Secretaría Técnica tuvo por recibido escrito sin número de fecha 31 de enero del presente año, suscrito por el C. Gregorio Herrera Landín, Presidente de la Asociación Política Estatal “Camino Democrático A.C.”, mediante el cual se informa lo siguiente:

En contestación a su oficio No. IEE/ST/0238/2006, fechado el 27 de enero de 2006 y aclarando por puntos de información solicitada, no obstante que en fecha 11 de enero de 2006, en oficio diverso fue dado cumplimiento a lo solicitado, más sin embargo, de nueva cuenta, se informa:

1.-El nombre de las personas autorizadas para firmar mancomunadamente las cuentas bancarias, correspondientes al gasto ordinario del presente ejercicio son las siguientes: C. Gregorio Herrera Landín y la Lic. Rosa Verónica de Anda Bernal, quienes fungen como Presidente y Secretario de Finanzas respectivamente.

2.- Por el momento no contamos con ninguna organización social o institucional.

3.- La persona autorizada para recibir el financiamiento mensual del ejercicio fiscal 2006 es la Lic. Rosa Verónica de Anda Bernal con cargo de Secretario de Finanzas de la organización Camino Democrático.

4.- El titular de la organización es el C. Gregorio Herrera Landín con cargo de Presidente de la asociación y Presidente de la mesa directiva.

5.- La mesa directiva esta conformada por:

C. Gregorio Herrera Landín. Presidente.

C. Federico Ignacio Escalante Bazán. Secretario General.

C. Lic. Rosa Verónica de Anda Bernal. Secretario de Finanzas.

C. José de Luna Luévano. Primer Vocal.

C. Claudia Anabel Terrones Mercado. Segunda Vocal.”

SEGUNDO. Por lo antes expuesto, esta Secretaría Técnica ha procedido a remitir la información a las áreas correspondientes y a tomar debida nota de lo informado por parte de la Asociación Política de referencia y se ha incorporado dicha información al expediente correspondiente.

2.- ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN POLÍTICA “CORAZÓN HIDROCÁLIDO”

PRIMERO. Con fecha 03 de febrero del año 2006, esta Secretaría Técnica tuvo por recibido escrito sin número de fecha 30 de enero del presente año, suscrito por el C. Lic. Salvador Farías Higareda, en su carácter de Presidente de la Asociación Política Estatal “corazón Hidrocálido A.C.”, mediante el cual manifiesta lo siguiente:

“Hago referencia su oficio número IEE/ST/0237/2006 del pasado 27 de enero del 2006, relativo al cumplimiento de lo establecido en los Lineamientos para el Control y Vigilancia del Origen, Uso y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos y las Asociaciones Políticas del Estado, por lo que presento a Usted:

1.- Los nombres de las personas autorizadas para firmar mancomunadamente las cuentas bancarias correspondientes al gasto ordinario del presente ejercicio:

Firma “A”: Salvador Farías Higareda

Firma “B”: Jorge López Matus

Firma “C”: Juan Carlos Zapata Montoya

2.- Esta Asociación Política, a la fecha, no cuenta con organizaciones sociales o institucionales similares adherentes.

Asimismo, informo que las cuotas mínimas y máximas de esta Asociación Política son las siguientes:

Cuota Mínima: $20.00 (VEINTE PESOS 00/100 M.N.) anuales.

Cuota Máxima: $100.00 (CIEN PESOS 00/100 M.N.)anuales.

3.- Nombre de la persona autorizada para recibir el financiamiento mensual del ejercicio fiscal 2006 es el C. Secretario de Finanzas José Cruz Trinidad.

4.-El nombre de la persona que es Titular del Órgano Interno es el c. Juan Fernando Amador Macias.

5.-Las personas que conforman el Órgano Interno son:

* Tesorero: Eduardo de Luna Gaona
* Primer Vocal: Juan Carlos Zapata Montoya
* Segundo Vocal. Juan Fernando Amador Macías.

6. Presupuesto mensual de egresos para el ejercicio 2006. (anexo 1)

SEGUNDO. Por lo antes expuesto, esta Secretaría Técnica ha procedido a remitir la información a las áreas correspondientes y a tomar debida nota de lo informado por parte de la Asociación Política de referencia y se ha incorporado dicha información al expediente correspondiente.

2. EXPEDIENTE RELATIVO AL TOCA ELECTORAL 0004/2006.

ÚNICO. Con fecha 10 de febrero de 2006, en punto de las doce horas con treinta minutos, se tuvo por recibido por parte de esta Secretaría Técnica Cédula de Notificación relativo al Toca Electoral 0004/2005, mediante la cual el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tiene por recibido los oficios con número IEE/ST/0176/2006 de fecha 19 de enero de dos mil seis y número IEE/P/0228/2006 de fecha 27 de enero de 2006, juntamente con los anexos. Así mismo se tiene al C. Jaime Dávila Cleto en su carácter de Representante Propietario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina ante el Instituto Estatal Electoral, por interponiendo recurso de apelación en contra del Acuerdo emitido el día once de enero de dos mil seis por el Consejo General de este Organismo, para distribuir el financiamiento público a los partidos políticos acreditados ante esta autoridad. Recurso que se admite con fundamento en los artículos 17 y 57 fracción VIII, de la Constitución Política de Aguascalientes; y 20 fracción IX 250, 261, fracción III y 283 del Código Electoral del Estado, en contra del Acuerdo mediante el cual se distribuye el financiamiento público a los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el Instituto Estatal Electoral, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2006, emitida por este Consejo General en fecha 11 de enero de 2006. Además que se tiene al suscrito por rindiendo el informe circunstanciado a que se refiere el artículo 260, fracción V del Código Electoral del Estado y por exhibiendo las pruebas documentales que menciona la fracción I del artículo de referencia. Se tienen por desahogadas las probanzas y se declara cerrada la instrucción y se cita a las partes para oír sentencia.

3. EXPEDIENTE RELATIVO AL TOCA ELECTORAL 0002/2006.

ÚNICO. Con fecha 20 de febrero de 2006, en punto de las once horas con cincuenta minutos, se tuvo por recibido por parte de esta Secretaría Técnica Cédula de Notificación relativo al Toca Electoral 0002/2005, mediante la cual el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tiene por recibido los oficios con número IEE/ST/0151/2006 de fecha 16 de enero de dos mil seis y número IEE/P/0204/2006 de fecha 24 de enero de 2006, juntamente con los anexos. Así mismo se tiene al C. Francisco Ramírez Martínez en su carácter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral, por interponiendo recurso de apelación en contra de la resolución emitida el día quince de diciembre de dos mil cinco por el Consejo General de este Organismo, para aprobar la solicitud de registro y ordenar expedir constancia como asociación política estatal a la asociación civil denominada “Camino Democrático”, Recurso que se admite con fundamento en los artículos 17 y 57 fracción VIII, de la Constitución Política de Aguascalientes; y 20 fracción IX 250, 261, fracción III y 283 del Código Electoral del Estado, en contra de la resolución por la que se aprueba la solicitud de registro y se ordena expedir constancia como asociación política estatal a la asociación denominada Camino Democrático A.C. emitida por este Consejo General en fecha 15 de diciembre de 2005. Además que se tiene al suscrito por rindiendo el informe circunstanciado a que se refiere el artículo 260, fracción V del Código Electoral del Estado y por exhibiendo las pruebas documentales que menciona la fracción I del artículo de referencia, a excepción de la autentificación de la fotocopia ofertada en el punto “d” del escrito recursal, porque como el apelante no menciona el lugar donde se encuentra el presunto original del cual se obtuvo aquella reproducción, ni tampoco indica quien es la persona que lo tiene en su poder, es imposible llevara cabo el cotejo solicitado; por lo que se tienen por desahogadas las probanzas y se declara cerrada la instrucción y se cita a las partes para oír sentencia.

4. EXPEDIENTE RELATIVO AL TOCA ELECTORAL 0003/2006.

ÚNICO. Con fecha 20 de febrero de 2006, en punto de las once horas con cincuenta minutos, se tuvo por recibido por parte de esta Secretaría Técnica Cédula de Notificación relativo al Toca Electoral 0003/2005, mediante la cual el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tiene por recibido los oficios con número IEE/ST/0153/2006 de fecha 16 de enero de dos mil seis y número IEE/P/0205/2006 de fecha 24 de enero de 2006, juntamente con los anexos. Así mismo se tiene al C. Salvador Farías Higareda en su carácter de Presidente de la asociación política estatal Corazón Hidrocálido, por interponiendo recurso de apelación en contra de la resolución mediante la cual este Consejo General aprobó la solicitud de registro y ordenó expedir constancia como asociación política estatal a la asociación civil denominada Camino Democrático, emitida por el Consejo General de este Organismo, recurso que se admite con fundamento en los artículos 17 y 57 fracción VIII, de la Constitución Política de Aguascalientes; y 20 fracción IX, 250, 261, fracción III y 283 del Código Electoral del Estado, en contra de la resolución por la que se aprueba la solicitud de registro y se ordena expedir constancia como asociación política estatal a la asociación denominada “Camino Democrático A.C.” emitida por este Consejo General en fecha 15 de diciembre de 2005. Además que se tiene al suscrito por rindiendo el informe circunstanciado a que se refiere el artículo 260, fracción V del Código Electoral del Estado y por exhibiendo las pruebas documentales que menciona la fracción I del artículo de referencia, a excepción de la autentificación de la fotocopia ofertada en el punto “d” del escrito recursal, porque como el apelante no menciona el lugar donde se encuentra el presunto original del cual se obtuvo aquella reproducción, ni tampoco indica quien es la persona que lo tiene en su poder, es imposible llevara cabo el cotejo solicitado; por lo que se tienen por desahogadas las probanzas y se declara cerrada la instrucción y se cita a las partes para oír sentencia.

5. EXPEDIENTE RELATIVO AL RECURSO DE APELACIÓN IEE/RA/005/2006:

PRIMERO: Con fecha diecisiete de febrero de dos mil seis, siendo las veinte horas con treinta minutos, se tuvo por recibido el Recurso de Apelación presentado ante esta Secretaría Técnica del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y suscrito por el C. Salvador Farías Higareda, quien señala comparecer como Representante Legal de la persona moral Corazón Hidrocálido, A.C. y Presidente de la asociación Política Estatal del mismo nombre, en ocho fojas útiles por un solo lado, al que hizo acompañar los siguientes documentos: a) Ejemplar del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, Segunda Sección, Tomo LXVIII Núm. 40, de fecha 03 de Octubre del año 2005; 2) Ejemplar del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, Segunda Sección, Tomo LXIX, Núm. 7, de fecha 13 de Febrero del año 2006; 3) Copia simple de la Protocolización de la Acta de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Civil “Vida Digna Ciudadana”, de fecha 08 de Diciembre de dos mil cinco, emitida por el Licenciado Manuel González Díaz de León, Notario Público en ejercicio a cargo de la Notaria Pública Número Treinta y Dos de las del Estado; en diez fojas útiles por ambos lados y dos fojas útiles por un solo lado; y 4) Original del Oficio No. PV-17-01-2006-ADV, Expediente Nº. S/N, a la fecha de presentación; signado por el C. Ing. Juan Antonio Neri Alvarado; en su carácter de Perito; en cinco fojas útiles por un solo lado; recurso que interpone en contra de la Resolución mediante la cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, resuelve la solicitud de Registro como Asociación Política Estatal Presentada por la Asociación Civil Denominada “Vida Digna Ciudadana, A.C.”.

SEGUNDO: Con fecha 20 de febrero de 2006 y mediante oficio IEE/ST/0377/2006 signado por el suscrito, se procedió a dar cumplimiento con lo dispuesto por la fracción I del artículo 259 del Código Electoral en vigor para el Estado, dando aviso a la Lic. María Teresa Isabel Martínez Mercado, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Aguascalientes de la presentación del Recurso de Apelación de referencia.

TERCERO: Por lo que respecta al recurso de cuenta, se informa a este Pleno que se encuentra en vías de ser remitido al H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado a efecto de agotar el procedimiento establecido por la ley de la materia.

Por mayoría el Consejo General aprobó el financiamiento público que les corresponde a los Partidos Políticos derivado del informe que rindió la Comisión de Fiscalización sobre la revisión de la documentación comprobatoria por concepto de Actividades Específicas desarrolladas durante el ejercicio fiscal de 2005:
PARTIDO POLÍTICO FINANCIAMIENTO
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 395,217.19
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 216,879.86
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 112,681.00
PARTIDO DEL TRABAJO 127,919.53
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO 104,064.83
PARTIDO CONVERGENCIA 77,918.41
TOTAL 1,034,680.82

Por unanimidad de votos, los Consejeros Ciudadanos facultaron a la Comisión de Fiscalización para que inicie los trabajos de auditoria a los gastos ordinarios de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio de 2005.

Con el voto en contra de los Consejeros Martín Andrés Barberena Cruz y Claudio Jairo Bañuelos Reyes, el Consejo General aprobó por mayoría las bases generales, criterios técnicos y metodología para la adecuación de los límites territoriales de los distritos electorales uninominales.

El presidente de la Comisión del Servicio Profesional Estatal Electoral (SPEE), Martín Barberena, informó al pleno del Consejo General el estado que guarda la integración y funcionamiento del SPEE.

En el siguiente punto del orden del día, los Consejeros Ciudadanos aprobaron reformas a los artículos 4, 8, 32, 37, 96, 117 y 121 de los Lineamientos para el Control y Vigilancia del Origen, Uso, y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos y de las Asociaciones Políticas del Estado de Aguascalientes, en las que se establecen de manera más clara los tiempos y procedimientos de fiscalización, así como de algunos formatos que deben utilizarse.

En Asuntos Generales, el presidente del Consejo General hizo una reseña de los 4 años que duró su gestión.

Me permití solicitar el uso de la voz en asuntos generales, en virtud de que con esta Sesión Ordinaria del Consejo General, se cierra el ciclo para el cual fuimos electos Consejeros Ciudadanos en marzo del 2002.

El objeto de mi intervención es el de hacer un sucinto recuento de las acciones concretadas por esta administración electoral que está por concluir; de tal suerte, que los ciudadanos aguascalentenses tengan conocimiento de qué fue lo que hicimos los siete Consejeros Ciudadanos en los cuatro años que fungimos como tales, conforme a lo que establece el Código Electoral.

Así pues, y en mi calidad de Consejero Presidente de este órgano colegiado, y conforme a las atribuciones de administrador del Instituto que el propio Código me concede, me permito robarles unos minutos, para dar cuenta de nuestro de las tareas que por ley debemos cumplir.

El día doce de marzo del año 2002, tomamos posesión del cargo de Consejeros; en esa misma Sesión fui electo Consejero Presidente del Consejo General por el voto unánime de mis compañeros y el mío propio.

A partir de esa fecha nos propusimos como un primer paso para mejorar la imagen del IEE., que para ese entonces estaba algo deteriorada, en virtud de la prácticamente nula comunicación entre autoridad electoral y representantes de los partidos políticos acreditados antes este Consejo.

De esto pueden dar cuenta estos consejeros representantes de partidos, pues aún tenemos algunos de ellos participando en esta mesa plural.

La apertura al diálogo, fue nuestra primera prioridad y lo ha seguido siendo hasta el día de hoy, no obstante pronunciamientos en contrario.

A partir de entonces fue necesario realizar un diagnostico, que permitiera saber en que situación se encontraba el Instituto, tanto en su régimen interno como en su proyección hacia la sociedad, y su relación con las instituciones y las organizaciones.

A partir de este diagnostico se pudieron detectar fortalezas y debilidades institucionales para llevar a cabo la gestión electoral.

Los Consejeros Ciudadanos coincidimos en la necesidad de romper la inercia y la pasividad con la que se venia trabajando, así como de llevar adelante los programas y proyectos necesarios a la correcta funcionalidad institucional, pero sobre todo al logro de los fines señalados por la legislación electoral; todo lo cual una vez definido, fue ligado a objetivos y metas institucionales, para que después fueran transformados en programas y proyectos institucionales de corto, mediano y largo plazo, al amparo de una metodología basada en la planeación estratégica, de tal suerte que al iniciar la gestión electoral 2002-2005 los siguientes fueron los propósitos iniciales, que las autoridades electorales se propusieron para alcanzar los objetivos institucionales.

De este diagnóstico y de su análisis surgió la necesidad de una transformación de la imagen institucional, así como cuál era la misión de del Instituto y su proyección dentro del contexto social y político; merced a ello se concibió elaborar el Plan Estratégico 2002-2005, el cual se amplió hasta el año 2006, en virtud de las reformas a al Código Electoral en el año 2003.

De esta manera el Instituto Estatal Electoral, fue dotado de una herramienta de planeación estratégica, que fue aprobada por el Consejo General.

El Plan quedó integrado con tres programas estratégicos, que a su vez contenían los objetivos específicos, las líneas estratégicas programáticas, los programas y proyectos, así como las acciones en las que quedo dividida la actividad de la institución, y que para poder ser implementado, requería del apoyo de las instituciones al igual que de la sociedad y sus organizaciones.

Este plan rector contempló etapas, metas, objetivos y programas, de los que citaré lo más relevante:

Líneas programáticas del Plan Operativo Institucional para el Proceso Electoral local del año 2004, así como para eventuales procesos de referéndum y plebiscito.

Se proyectó consolidar el programa estratégico de Educación Cívica para la Democracia, con los siguientes objetivos:

* Instruir a la ciudadanía en el ejercicio cabal y responsable de sus derechos políticos y sus garantías individuales.

* Fomentar los valores y principios de una cultura política democrática, tales como la tolerancia, las libertades de expresión y asociación, el diálogo y la legalidad.

* Fomentar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales locales, en cualquiera de las tres principales modalidades: elector, funcionario de casilla y observador, con el fin de incrementar los resultados actuales.

* Incidir en el fomento de los valores y principios de una cultura política democrática, mediante la generación de programas que alcancen las diferentes edades y estratos de nuestra sociedad.

* Informar y orientar a la ciudadanía en el ejercicio de sus responsabilidades cívicas y la defensa de sus derechos políticos, a través de campañas de concientización, difusión y asesoría.

* Fomentar la cultura democrática entre la población, principalmente entre los niños, y los jóvenes que alcanzarán la edad para votar en el 2004.

* Coadyuvar en el Proceso de Reforma Electoral Local.

* Coadyuvar en la implementación del Servicio Profesional Estatal Electoral.

Dos líneas estratégicas quedaron definidas para las áreas sustantivas de la organización electoral en materia de promoción de la educación cívica:

* Educación cívica para la promoción de los valores de una cultura política democrática; y

* Promover la investigación en materia electoral y difundir sus resultados.

Los programas, los proyectos y las acciones que quedaron encuadrados en este programa estratégico se agruparon de la siguiente manera:

* Proyectos de Convenios de Apoyo y Colaboración con Diferentes Instancias
* Programa de Jornadas Cívicas en Escuelas de Educación Básica
* Proyecto de Concursos Infantiles y Juveniles sobre Valores Cívicos
* Programa de Cursos de Educación Cívica
* Programa de Difusión de Materiales de Promoción de la Educación Cívica
* Programa IEEntérate
* Programas “IEElige” y “Ciudadanos del III Milenio”
* Proyecto de Debates Juveniles
* Proyecto Curso de Verano sobre Educación Cívico-Electoral
* Proyecto Semana de Educación Cívica y Cultura Política
* Programa de Promoción de los Derechos Ciudadanos
* Programa de Difusión de las Garantías Individuales
* Programa de Educación Cívica en los Municipios
* Programa de Educación Cívica en las Organizaciones Productivas y Laborales
* Proyecto de Campaña de Promoción de la Cultura Política Democrática
* Proyecto de Concursos Estatales de Carteles con Temas Electorales
* Proyecto de Impartición de Diplomados sobre Capacitación y Temas Electorales
* Proyecto de Organización de Congresos Electorales
* Proyecto de Organización de Seminarios y Coloquios en Materia Electoral
* Programa Mesas Redondas, Debates y Ciclos de Conferencias
* Proyecto Biblioteca Electoral
* Proyecto Centro de Documentación Electoral
* Programa de Promoción de la Investigación Electoral
* Programa de Publicaciones Periódicas
* Proyectos Editoriales en Temas Electorales y de Cultura Democrática
* Proyecto Certámenes sobre Temas Electorales

Es destacable el proyecto de editorial sobre temas electorales y de cultura democrática, el que recientemente se vio concretado con la publicación de los dos primeros ensayos sobre el tema electoral, que fueron promovidos y auspiciados por el IEE.

También se implementó una campaña de posicionamiento, mediante la cual la sociedad de Aguascalientes identificara al Instituto Estatal Electoral como un organismo renovado.

UNA NUEVA RELACIÓN INSTITUCIONAL CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Se estableció una nueva relación con los consejeros representantes de los partidos políticos, la que hasta el momento ha sido de total apertura; es decir, que hemos funcionado como verdaderos interlocutores entre sociedad, partidos políticos e instituciones como se evidenciará más adelante.

EDUCACIÓN CÍVICA PARA LA DEMOCRACIA

Uno de los objetivos de largo plazo de la planeación estratégica para dar cumplimiento al Plan Rector, lo fue la educación-cívica electoral en el nivel de educación básica, para inculcar en los niños escolarizados valores cívicos y desarrollar habilidades democráticas, con tal motivo fueron diseñados los programas IEEnterate e IEElige, dirigidos a primarias y secundarias oficiales y particulares del Estado.

Estas actividades de difusión y divulgación impactaron a una población de 16, 095 jóvenes.

En el programa “Vive la Democracia”, se contó con la participación de 1,000 personas.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y FISCALIZACIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En el año 2002 se integró la Comisión de Fiscalización, y se trabajó de manera conjunta con dirigentes estatales de partidos políticos y con los representantes acreditados, con el propósito de tratar lo relativo a la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y la presentación del Plan Rector 2002-2005, entre otros asuntos.

LA MISIÓN Y LA VISIÓN DEL INSTITUTO Y LOS RESULTADOS DEL TRABAJO ELECTORAL EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Se signaron acuerdos de colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes y con el Instituto Nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEPJA) y otro con el CONAFE, a través de los cuales se instruyó a personal de esas dependencias.

La asistencia a las sesiones registrada de los Consejeros Ciudadanos fue del 98.3%, mientras que la de los Consejeros Representantes de los partidos políticos fue del 100%.

Otro de los propósitos que se fijaron los Consejeros Ciudadanos del actual Consejo General, fue el reducir al mínimo la posible interposición de recursos, de tal suerte que uno de los logros del año 2002 fue que no se haya interpuesto ningún recurso.

Esto testifica la nueva relación institucional entre autoridad electoral y partidos políticos.

A partir del inicio de la gestión del actual Consejo General, se planteó la necesidad de reconformar la organización de la institución, para lo cual, y a través del área administrativa se adoptaron medidas como: un control estricto de los recursos financieros, justificando y sustentando todas las erogaciones.

Con el objeto de utilizar al máximo el material bibliográfico que se había logrado recopilar, se trabajó en la creación de una biblioteca electoral. A pesar de que en el año 2002, no se contó con un presupuesto para el área de comunicación social, en el mes de octubre se logró establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que amablemente nos cedió un espacio semanal para transmitir a través de Radio UAA, un programa del Instituto, denominado “Urna Abierta”, a través del cual se promovió la cultura democrática y la educación cívica.

Se modificó y se mantuvo permanentemente actualizada la página del Instituto Estatal Electoral en Internet, y ahora es posible consultar estadísticas, noticias, ponencias, planos cartográficos, el gasto del IEE, a detalle, y demás asuntos relacionados con la materia electoral, lo que dio como resultado un sustancial incremento en el número de visitas que actualmente llegan casi a las mil mensuales.

Se implementó desde el 2002 una política de puertas abiertas a todos los medios de comunicación y se han concedido todas las entrevistas a los medios que así lo han solicitado. Desde entonces se ha mantenido la visión de que las instituciones son perfectibles, por lo que se estuvo siempre atento a los señalamientos de las fallas u omisiones involuntarias que se pudieran haber tenido para corregirlas.

Se elaboró, con base en la ley, el Manual de Implementación de los Instrumentos de Participación Ciudadana, como una visión de futuro.

En la sesión de fecha 29 de mayo del año 2002 el Consejo General nombró a los integrantes de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, misma que fue reestructurada en la sesión extraordinaria de fecha 11 de noviembre de ese mismo año.

En la sesión del 11 de noviembre siguiente, quedaron integradas las Comisiones para la Planeación de: El Servicio Profesional Estatal Electoral; de la Capacitación Electoral; y la de Impresión, Resguardo y Sellado de las Boletas Electorales y Diseño de la Documentación y los Materiales Electorales.

Aquí concluye lo relativo al año 2002, e inicia lo inherente al 2003.

LA REGLAMENTACIÓN INSTITUCIONAL

En virtud de la reforma que sufrió el Código Electoral en el año 2003, se decidió emprender la reforma a la reglamentación existente, así como generar la que no había sido expedida y la que ordenaba la reforma electoral.

Reglamento de Sesiones

Reglamento del Servicio Profesional Estatal Electoral

Reglamento Interior

Manual de Operación del Proceso Electoral

Se implementaron nuevas reglas para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, mismas que fueron redactadas conjuntamente por los consejeros representantes de los partidos políticos y la Comisión de Fiscalización. Este es otro testimonio de la nueva relación institucional con los institutos políticos.

En el año 2003 se continúo con la estrategia de signar acuerdos de apoyo y colaboración, enfocándose hacia las instituciones de educación superior del Estado, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la renovación de los acuerdos firmados con los Ayuntamientos del Estado.

CONTINUIDAD DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

Con la finalidad de reforzar estos valores y dar continuidad a los programas IEEnterate e IEElige, se trabajo en 12 escuelas de educación secundaria, impartiendo pláticas sobre educación cívica a los alumnos y organizándose las elecciones escolares para la elección de las sociedades de alumnos de cada institución, y en las que fueron atendidos 5,263 alumnos.

En el mes de octubre se organizó el primer ciclo de conferencias, cuyo tema principal fue la reforma electoral, y en la que participaron académicos de la entidad, contándose con una asistencia de aproximadamente 600 personas en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Aguascalientes.

INFORMES FINANCIEROS A LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

Como resultado de la reforma electoral, que insertó en uno de sus apartados la obligación para el IEE., de informar mensualmente y a detalle, acerca de cómo se ejerce el gasto de la institución, desde esa fecha se ha venido cumpliendo en tiempo y forma con tal disposición, de tal suerte que somos la única institución que esta obligada a cumplir no sólo mensualmente sino también anualmente, con este ejercicio de transparencia en la rendición de cuentas, lo cual se hace extensivo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y además se incluye en la página web del Instituto.

ACCIONES DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL PROCESO ELECTORAL

Las actividades de preparación del proceso electoral se iniciaron formalmente en el mes de octubre del 2003 con la elaboración de la Agenda Electoral, de la cual se distribuyeron 600 ejemplares.

Se elaboró el anteproyecto de integración de los Consejos Distritales, el cual consistió en la previsión de las acciones a realizar y recursos necesarios, para el proceso de selección de quienes serian designados como Consejeros Ciudadanos y Secretarios Técnicos, como parte de algunas de las muchas previsiones que se tomaron en este campo.

Se dio inicio al proceso de capacitación electoral, mediante un concurso de selección de quienes serían integrados a la función electoral, convocando públicamente para ello; se recibieron un total de 339 solicitudes, se seleccionó a 59 de ellos, de los que 55 tomaron el curso y sólo 50 de ellos lo terminaron.

En cuanto al presupuesto 2004, conforme a las atribuciones que el Código Electoral le confiere al Presidente del Consejo General del Instituto, presentó para su discusión, análisis y aprobación un proyecto de Presupuesto de Egresos por un monto de $51’523,277.00, mismo que fue aprobado en sesión plenaria del Consejo General; la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, autorizó la cantidad de $35’090,000.00, con lo cual el Instituto formuló sus programas de actividades ordinarios y planeo las actividades relativas al Proceso Electoral 2004.

Estas fueron sólo una parte de las actividades realizadas en el año 2003, las cuales se detallarán en la memoria que integra los cuatro años de nuestra gestión como Consejeros Ciudadanos, y que en breve se publicará.

Actividades realizadas durante el año 2004

INICIO, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

El día 12 de enero de 2004, en sesión ordinaria del Consejo General celebrada al efecto, se declaro formalmente iniciado el Proceso Electoral, para llevar a cabo las elecciones ordinarias para renovar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y los miembros de los Ayuntamientos del Estado.

Se suscribieron las bases de colaboración entre el IEE y el IFE, a fin de poder contar con la cartografía, listados nominales y otros insumos que genera el IFE, y que el IEE requiere para realizar las elecciones, así como una Campaña Especial de Actualización (CAE) del Padrón Electoral, cuyo costo ascendió a 1’678,038.38.

Se publicitó adecuadamente el proceso de registro de Observadores Electorales con un total de 324 spots en medios electrónicos y 9 inserciones en medios impresos, así como 4500carteles y 1000 folletos.

Se registraron 255 ciudadanos, de los cuales fueron acreditados en términos de ley, 211, de los que al finalizar su función pasada la elección, sólo 30 cumplieron con la entrega del informe que la ley exige.

Se promovió por primera ocasión a través de los medios de comunicación, mediante convocatoria pública, a participar en el Proceso Electoral como Consejeros Ciudadanos integrados a los 18 Consejos Distritales Electorales; para ello se contrataron 60 spots en medios electrónicos y 3 inserciones en medios impresos del 16 al 21 de enero.

Se recibieron 613 solicitudes, y 465 aspirantes, se designo a 234 de ellos, para ocupar los cargos de propietarios y suplentes, con base en la calificación obtenida y la experiencia o los conocimientos para desempeñar el cargo; la sesión de instalación de los 18 Consejos Distritales se celebró el día 31 de marzo de 2004; a partir de esa fecha y hasta la conclusión del Proceso Electoral, llevaron a cabo un total de 90 sesiones y 142 sesiones extraordinarias y hubo siete sustituciones por diversas causas u en diversos Consejos.

Para difundir las actividades del Proceso Electoral, además de la publicación de acuerdos y resoluciones del Consejo General en el Periódico Oficial del Estado, se llevaron a cabo 10 campañas de difusión institucional, a través de 11,088 impactos en medios electrónicos y 63 inserciones en medios impresos.

Nunca antes se había realizado una campaña de estas proporciones.

Tan sólo a través del convenio con RTC se generaron un total de 8,680 spots. Además se participo en Programas de Radio y Televisión como el de “Urna Abierta” transmitido en Radio Universidad, en Cable Canal, Televisa Aguascalientes y Canal 6, Radio Grupo, Grupo Acir, Radio Universal, entre otros.

La vigilancia del proceso electoral 2004, por parte de los partidos políticos tanto en el Consejo General como en los Consejos Distritales, estuvo a cargo de 331 representantes de partido ante estos órganos electorales, de la siguiente manera: PAN 57, PRI 36, PRD 20, PT 35, PVEM 36 y PC 21. Pero también el día de a Jornada electoral, en cada una de las 1,135 casillas instaladas, con los siguientes porcentajes de cobertura: Coalición en Alianza Contigo: 100%; PAN. 99.8% y Coalición Viva Aguascalientes, 81.4%.

Se instalaron un total de 1,135, para un total de 656,901 electores incluidos en la lista nominal.

Para la infraestructura de de las 1,135 casillas fueron insaculados 61,679 ciudadanos, de los cuales fueron debidamente notificados 51,392. Se instalaron 234 centros de capacitación fijos e itinerantes, y fueron capacitados 31,038; de los cuales se insaculó a 7,945 de estos para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla, propietarios y suplentes.

Fueron registrados en tiempo y forma un total de 866 candidatos, de los que correspondieron 285 al PAN; 290 a la Coalición en Alianza Contigo y 291 a la de Viva Aguascalientes.

Se les otorgó a través de un convenio, tiempo en televisión oficial, canal 6, a los partidos y candidatos con un total de 91 horas con 10 minutos; y en radio XENM 63 horas con 40 minutos.

Los modelos de documentación (boletas y actas) y los materiales electorales (urnas, elementos modulares, etc.), así como las cantidades a producir, fueron aprobados por el Consejo General, y para la impresión de las boletas electorales, conforme a lo ordenado por el Código Electoral, se suscribió un convenio con Talleres Gráficos del Estado, para que este organismo se encargara de imprimirlas, lo cual se llevo a cabo bajo la vigilancia de la Comisión del Consejo General nombrada al efecto, y sobre lo que hay que resaltar que el Instituto solamente erogo la cantidad de $400,000.00. Se imprimieron un total de 2’165,637 boletas

Se implementó un mecanismo de seguridad especial, tanto para el traslado como para el resguardo y entrega de las boletas y demás documentación electoral.

El material electoral se licitó conforme a lo establecido en la ley.

El programa de promoción al voto, impactó a un universo de 500,944 ciudadanos, es decir el 76.25% de la lista nominal.

Fueron sectorizadas las secciones algunas secciones fuera del rango que establece la ley, para facilitar el acceso de los votantes a sus respectivas casillas. Todo ello fue difundido ampliamente por diferentes medios de difusión a esta población electoral.

Aún dentro del proceso electoral se continúo con los programas de Educación Cívica y Cultura Política, atendiendo a 12 primaria y 18 secundarias con una cobertura de 18,722 alumnos.

La asignación de del financiamiento de gastos de campaña para los partidos políticos ascendió a $14’305,666.67; quedando distribuida de la siguiente manera:
PARTIDO ASIGNACIÓN %
PAN $4’783,015.52 33.43
PRI $4’352,960.01 30.23
PRD $1’723,564.61 12.08
PT $1’668,686.40 11.66
PVEM $1’458,278.13 10.19
PC $346,162.00 2.41

Al concluir el proceso electoral local 2004 era importante para el Instituto Estatal Electoral conocer la opinión de los ciudadanos respecto de la organización de las elecciones, así como su percepción sobre los resultados de las mismas, de esta manera se diseñó y aplicó una encuesta en todo el Estado durante el mes de noviembre de 2004, a una muestra tomada al azar de 2000 ciudadanos.

La opinión de los ciudadanos respecto de la forma en que se organizó y desarrolló el Proceso Electoral 2004, quedó ubicada en el umbral de un 60% con una opinión favorable y sólo un 14% con una opinión desfavorable, y lo anterior quedo confirmado en virtud de que en este aspecto se pudo inferir de las respuestas que la organización de las elecciones y su desarrollo son independientes de sus resultados, ya que más de un 60% de los encuestados opino de manera favorable en cuanto a su limpieza.

Con esto concluyen las más relevantes actividades del año 2004 e inician las relativas al 2005.

FORTALECIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE APOYO Y COLABORACIÓN

Fueron ratificados todos los acuerdos de apoyo y colaboración ya enunciados.

ENCUENTRO NACIONAL PARA LA REFORMA ELECTORAL DE AGUASCALIENTES

En este encuentro se participó conjuntamente con el Poder Legislativo, atendiendo la invitación expresa para tal fin.

FORO ESTATAL PARA LA REFORMA ELECTORAL DE AGUASCALIENTES

La organización del Foro Estatal sobre la Reforma Electoral de Aguascalientes, estuvo a cargo del Consejo General del Instituto. Se invito y aceptaron participar en el foro 4 conferencistas de nivel nacional, para impartir igual número de conferencias magistrales, relacionadas con los ejes de la temática del Foro, a las cuales asistieron 600 invitados, durante los 3 días.

Los presidentes de los órganos directivos estatales de los 6 partidos políticos participaron en un panel, en el que expresaron su punto de vista respecto de la reforma electoral que necesita Aguascalientes y contestaron preguntas de los asistentes sobre algunos tópicos de la temática del foro.

Esto avala nuevamente la nueva relación con los partidos políticos.

Se presentaron 86 ponencias y como asistentes a las mesas de trabajo para debatir las ponencias asistieron un total de 340 ciudadanos; de estas en la sede de Rincón de Romos se instaló una mesa de análisis, a la misma asistieron el día 26 a presentar ponencias 14 ciudadanos y junto con ellos a debatirlas un total de 30 personas, así como 1 moderador y 1 relator.

En este año se registró la Asociación Política Corazón Hidrocálido, con lo cual se dio un paso adelante en el fomento a la participación ciudadana.

ENSAYOS SOBRE TEMAS ELECTORALES

En este rubro, es destacable que el pasado martes 21 del presente, fueron presentados los dos primeros títulos de estudios concretos sobre el tema electoral, y dos más están en proceso de su publicación, ya que están en la imprenta.

DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA ELECTORAL

La investigación y la innovación tecnológica nos ha llevado a la adquisición de dos urnas electrónicas propuesta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Coahuila en el año de 2004. Desde entonces se ha participado en foros nacionales e internaciones donde se han expuesto temas relativos, y se asistió a la primera elección Constitucional con uso de equipos similares.

Es destacable en este apartado que por primera vez que se realizó la 1ª insaculación con un programa de cómputo propio del IEE, para el proceso del año 2004, cuyo programa, de manera aleatoria, selecciona al 10% de los ciudadanos en lista nominal por sección electoral.

Actualmente es nuestra pagina web, cuenta con una estadística de accesos en promedio de 6,500 mensuales, que ha venido incrementado de 2,700 en 2003, 6,900 en 2004 (con 17,360 el día de la Jornada Electoral), 8,570 en 2005. En promedio se reciben de 30 a 40 solicitudes de información por medio del correo electrónico institucional.

El contenido de la página es actualizado mensualmente en lo referente a datos de boletines de prensa, finanzas, sesiones y nuevos productos. El portal www.ieeags.org.mx es el enlace para poder dar cumplimiento a la Ley de transparencia por la vía de Internet.

SEMINARIO SOBRE DERECHO, INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Se llevó a cabo un Seminario sobre Derecho, Instituciones y Procedimientos Electorales, contando con la coparticipación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública; contó con 8 módulos impartidos por académicos de prestigio estatal. Se inscribieron 65 participantes.

EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

El Reglamento del Servicio Profesional Estatal Electoral fue aprobado en el año 2003, sin embargo no fue posible su inmediata aplicación en virtud del proceso electoral del año 2004; se continúo con los trabajos preliminares durante todo el año 2005, en el que se llevaron a cabo una serie de acciones tendientes a su implementación, como cursos de inducción e integración dirigidos al personal del Instituto.

Aquí concluye lo relativo a las actividades del año 2005.

Durante lo que va del año 2006, se formuló y aprobó el Programa Anual de Actividades., con ocho programas institucionales y veinticuatro subprogramas, que a su vez agrupan 150 actividades totalmente vinculadas a los objetivos y a las funciones electorales.

ANTEPROYECTO DE ADECUACIÓN DE LOS LÍMITES TERRITORIALES DE LOS DISTRITOS ELECTORALES

Para dar cumplimiento tanto a las atribuciones que el Código Electoral le confiere al Consejo General en materia de revisión y adecuación de los límites territoriales de los distritos electorales uninominales, y con respecto a las disposiciones constitucionales y legislativas sobre la materia, y de igual manera por lo que se refiere las resoluciones emitidas por las autoridades jurisdiccionales, se elaboró el anteproyecto respectivo, mismo que incluyo el presupuesto respectivo para llevar a cabo los trabajos.

Está previsto en este anteproyecto, que el mismo se realice en tres etapas: la primera debe dar como resultado la aprobación por parte del Consejo General de las bases generales, criterios técnicos y la metodología; en la segunda etapa se construirán los escenarios a partir de las variables que den como resultado la aplicación de los criterios técnicos y la metodología y finalmente la aprobación del proyecto que se someta a la consideración del Consejo General; en la última etapa se llevará a cabo la revisión en gabinete del proyecto y su respectiva verificación en campo, y la consecuente generación de la cartografía distrital que resulte.

El programa 2006 de capacitación electoral, educación cívica y cultura política-democrática, contiene 31 acciones, agrupadas en tres subprogramas con objetivos y metas a cumplir en plazos predeterminados y son:

Promoción de la Educación Cívica-Electoral y Difusión de la Cultura Política-Democrática.

Capacitación y Desarrollo Profesional Electoral.

Educación Democrática y Participación Ciudadana.

Hasta el mes de febrero de 2005 se ha incidido en: integración del archivo histórico documental del instituto; registro de nuevas asociaciones políticas y el proceso de entrega-recepción del encargo

Esto es parte de lo que esta administración electoral realizó durante los casi cuatro años que ha estado en funciones, dentro de las cuales destaca el hecho de que se pudo involucrar e impactar a más de 400,000, personas.

Muchas gracias.

----------------


AGENDA DE TRABAJO

MIÉRCOLES 1 DE MARZO

Ing. Luis Armando Reynoso Femat

Gobernador Constitucional del Estado

El Mandatario asistirá al inicio del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, ceremonia que tendrá lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Por este motivo, la Audiencia Pública “Aguascalientes Eres Tú”, que tendrá lugar en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno, será encabezada por el Secretario General de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, quien a las 11: 00 horas ofrecerá una rueda de prensa.
--------------

AGENDA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

MIÉRCOLES 1º. DE MARZO DE 2006
9:30 HRS Desayuno Rueda de Prensa

Encabezada por la Sra. Yolanda Ramírez de Orozco

Presidenta del DIF Municipal

Salón C

Hotel Fiesta Inn (villasunción)
RESTO DEL DÍA, MIÉRCOLES CIUDADANO EN LA DELEGACIÓN SALTO DE LOS SALADO, CALLE EMILIANO ZAPATA






-----------------

Miércoles
Despejado. Máxima: 82° F / 28° C Viento OSO 4 mph / 7 km/h
Noche del Miércoles
Nubes Dispersas. Mínima: 44° F / 7° C Viento NO 0 mph / 0 km/h


Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
PEOPLE ALSO FOUND
Source: DDD
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
204
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
1,104
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
204
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
730
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
217
0
0
Source: Telephone
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
105
0
0
Source: Live recording
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
129
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
112
0
0